Perfil

(English below)

Lo que es es el archivo
La Asociación Archivo Nuevos Medios Ecuador (en adelante Archivo AANME) es una institución independiente sin fines de lucro. El Archivo aanme está asentado en Quito, en el domicilio de su directora, María Belén Moncayo. El Archivo AANME no posee recursos de ninguna índole para su sostenimiento permanente; vive del activismo, la resistencia y de los ingresos que esporádicamente se percibe por uno u otro proyecto.

El Archivo AANME tiene a su cargo la documentación y archivo de la obra en imagen en movimiento (videoarte y cine experimental) de artistas nacionales y extranjeros que viven en el Ecuador y de artistas ecuatorianos basados fuera del país, quienes al momento conforman una agenda de 300 personas.

Lo que hace el archivo
🎯 Conservación de las obras, como parte de la historia del arte contemporáneo ecuatoriano.
🎯   Difusión, exhibición y promoción; sin fines de lucro, del acervo.
🎯   Protección de los derechos de propiedad intelectual de los/las artistas. En el caso de aquellos/as que participan con sus obras en el archivo on-line, se ha firmado un contrato que ampara estos derechos así como los del Archivo AANME.

El Archivo AANME se compone de copias de las obras de los/las artistas nacionales (600 aproximadamente); sus currículum vitae; sinopsis; fichas técnicas; material virtual y/o impreso que la obra haya generado, algunas entrevistas en audio y en formato digital formuladas a los / las artistas. Posee además algunas copias de obras cedidas por artistas internacionales (alrededor de 200) y una interesante bibliografía sobre el tema de estudio del Archivo.  Tiene a su haber cerca de 300 piezas que forman parte de compilaciones de videoarte y cine experimental de diferentes partes del mundo.

El Archivo AANME nace como iniciativa independiente en 2003; sin embargo la investigación se remonta hacia los inicios del uso de la imagen en movimiento como herramienta de expresión artística en el Ecuador, esto es el año 1929. Al momento el archivo sigue la pista de sus artistas y de aquellas instancias que pueden procurar nuevas plataformas de difusión del material. Por lo tanto, esta es una invitación abierta para artistas ecuatorianos/as y extranjeros/as que vivan en el Ecuador y que trabajan esta modalidad de expresión, para formar parte del acervo.

Trayectoria del Archivo AANME

2021 investigación permanente de la filmografía experimental del artista guayaquileño Eduardo Solá Franco (195-1996)

2021 septiembre, comisariado: “La Línea Imaginaria“ y conferencia: “Semillas y brotes en América Latina: la primavera siempre seduce“, dentro del 14 Festival Proyector de videoarte, Madrid

2018 noviembre, presentación de las obras de Eduardo Solá Franco en Anthology Film Archives, New York; dentro del proyecto “Ism, ism, ism. Experimental Film in Latinamérica” de Los Angeles Film Forum, ganador del premio Pacific Standar Time del Getty Institute CA.

2014-2017: maría belén moncayo fue curadora por el Ecuador para el proyecto “Ism, ism, ism. Experimental Film in Latinamérica” de Los Angeles Film Forum, ganador del premio Pacific Standar Time del Getty Institute CA.

2011-2015:  El Archivo aanme estuvo en proceso de Oferta de Venta, tiempo en el cual su directora se mantuvo haciendo curadurías adscritas a instituciones como el Consejo Nacional de Cine del Ecuador (Véase el detalle en el c.v. de la directora en sección contacto)

2011: Quito, Libro: “100 artistas del audiovisual experimental del Ecuador (1929-2011)”

2010: octubre, Barcelona, Congreso Cine a Contracorriente Latinoamérica y España. Conferencia: “Ecuador vive ¡carajo!” y Mesa redonda: “El archivo como espacio generativo”

2010: octubre, Barcelona, Conferencia “Un archivo activista” Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, Clase de PROYECTOS de la Profesora Laura Baigorri

2010: agosto, México DF y San Luis Potosí, EJECT Festival Internacional de Videoperformance y Videoakelarre: El Videoperformance en el Ecuador

2010-2011 julio-febrero Itinerancia Nacional de Videoarte del Ecuador con apoyo del Ministerio de Cultura

2010 abril Capacitación para guías del Yaku Museo del Agua sobre la muestra videoagráfica Tempestad de Alfons Huge, Yaku

2010 marzo y abril Conferencia: “Breve historia del videoarte del Ecuador y archivo ESCORIA nuevos medios ecuador”, Universidad de Cuenca, ITAE y COCOA-USFQ

2010, marzo, Coordinación de itinerancia Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica, Guayaquil, Cuenca y Manta

2010, febrero, participación en VFFF 2010, Ambato

2009, noviembre, participación en II Feria del Libro 2009, “Pulsiones Ecuatoriales.0”, Quito

2009, octubre, participación en CUARTO APARTE, “Pulsiones Ecuatoriales.0”, Cuenca

2009: octubre, curaduría y conferencia de videoarte ecuatoriano en OPTICA FESTIVAL 2009, Madrid y Gijón

2009: julio, Simposio: Video Expandido. Nuevas Fronteras del Audiovisual en el Ecuador, muestra Videoarde, coordinación general

2009: junio 22, celebración en Quito del Día Internacional del Videoarte

2009: julio, Quito, Simposio de Videoarte Ecuatoriano, Laura Baigorri, AECID, archivo ESCORIA

2009: maría belén moncayo, directora del archivo forma parte de la Junta Internacional de Asesores del ATA Escuelab-Perú

2009 marzo 04 a mayo 03: Pulsiones Ecuatoriales, muestra de videoarte ecuatoriano, Centro Fundación Telefónica de Lima, curaduría de maría belén moncayo

2009: Visionarios, Audiovisual en Latinoamérica, idea original de Arlindo Machado.† Pre-selección del material ecuatoriano, coordinación de la itinerancia en Quito, Cine OchoyMedio, Quito, febrero.

2008: Feria de Arte Contemporáneo La Otra, Bogotá 2008; participación de 16 obras de archivo ESCORIA en Antenas e Intervenciones 8

2008: Visionarios, muestra itinerante de Itaú Cultural 2008, Brasil y Retrospectiva de Arlindo Machado. Selección del material Ecuador. Coordinación de exhibición de la muestra, Quito, febrero 2009

2008: capítulo: Ecuador: Improntas mediales desde el no lugar, por maría belén moncayo, para el libro Videolatinoamericano. Una historia crítica, editado por Laura Baigorri Ballarín. Brumaria y AECID, España

2008: creación del boletín cultural electrónico e-SCORIA, difusión de actualidad cultural del Ecuador a través de la venta de espacios publicitarios cuyos réditos financian parcialmente la gestión del archivo

2007: EN CONSTRUCCIÓN: muestra de arte con la que se inaugura la nueva galería del Parque Cultural de la FLACSO, en la misma el archivo ha sido invitado a participar con una selección de sus obras. Quito oct-nov

2007: LUCIDA 1.0 Serie de programas sobre videoarte curados por CONTIENETENVIDEO de Argentina. En esta emisión, ocurrida en septiembre de 2007 se transmitió la obra de Saskia Calderón –artista del archivo- y una entrevista a mi persona en la que contextualicé la realidad del vídeoarte en el Ecuador

2007: conferencia “Nuevos medios en el Arte Ecuatoriano imagen en movimiento” en el Museo Municipal de Guayaquil, julio

2007: tomé contacto en Buenos Aires con algunas/o de los más destacados vídeoartistas de ese país, quienes a la vez se dedican a hacer labor de curaduría y archivo. Así obtuve asesoría respecto de mi oficio con profesionales de CONTINENTEVIDEO, Fundación Telefónica, Centro Cultural San Martín y otras/os independientes. Abril

2006: la existencia del archivo fue anunciada a través del foro temático virtual iberoamerica-act, varias fueron las réplicas que festejaban la aparición de noticias sobre videoarte ecuatoriano, se han establecido importantes relaciones entre profesionales afines de varios países

2006: Festival de Arte de Montañita

2006: entrevista concedida a Alexa Hoeber del canal germano-francés arte, en la que se explicó la labor del archivo desde 2003 la agenda de participantes ha sido cedida a algunos curadoras/es del contexto para la conformación de muestras de diversa índole

2003: maría belén moncayo empieza la investigación sistemática sobre el videoarte ecuatoriano de manera independiente

🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬🎬🎤🎧🎤🎬

This is the archive

The Ecuador New Media Archive Association (hereinafter AANME Archive) is an independent non-profit institution. The Aanme Archive is based in Quito, at the home of its director, María Belén Moncayo. The AANME Archive does not have resources of any kind for its permanent support; it is run by activism, resistance and the income that is sporadically received from one project or another.

The AANME Archive oversees the documentation and archive of the work in moving image (video art and experimental cinema) of national and foreign artists living in Ecuador and of Ecuadorian artists based outside the country, who now make up an agenda of 300 people.

This is what the archive does
🎯 Conservation of the works, as part of the history of contemporary Ecuadorian art.

🎯 Diffusion, exhibition, and promotion; non-profit, from the collection.

🎯    Protection of the intellectual property rights of the artists. In the case of those who participate with their works in the on-line archive, a contract has been signed that protects these rights as well as those of the AANME Archive.

The AANME Archive is made up of copies of the works of national artists (approximately 600); your curriculum vitae; synopsis; technical sheets; virtual and / or printed material that the work has generated, some interviews in audio and digital format made to the artists. It also has some copies of works loaned by international artists (around 200) and an interesting bibliography about study of the
Archive. He has to his credit about 300 pieces that are part of compilations of video art and experimental cinema from different parts of the world.

The AANME Archive was born as an independent initiative in 2003; However, the research dates back to the beginning of the use of the moving image as a tool for artistic expression in Ecuador, this is the year 1929. Nowadays the archive follows the track of its artists and those instances that can seek new platforms dissemination of the material. Therefore, this is an open invitation for Ecuadorian and foreign artists who live in Ecuador and who work with this modality of expression, to be part of the collection.