SAPO INC: “Démonos de puñetes pero en chévere”

María Belén Moncayo

(Para Herpetólogos Anónimos y Sapos Conocidos: Los párrafos en itálicas corresponden a extractos de entrevistas hechas a estos grandísimos sapos en Quito, 2004)

¿Qué es un sapo?bre común aplicado a numerosos anfibios anuros de la familia de los bufónidos…La piel está sembrada de numerosas verrugas y contiene glándulas venenosas que segregan sustancias tóxicas. El color varía con el hábitat; los ojos son vivaces y poseen una gran upila negra horizontal. Los sapos son animales terrestres y de costumbres nocturnas, habitan principalmente en zonas húmedas, en el bajo bosque y en las huertas…Echar uno sapos y culebras: Decir desatinos. Proferir con ira denuestos, blasfemias, juramentos”.

¿Y qué es un Sapo Inc.?

Batracio que se vacila literalmente su condición de sapo y que pertenece a la familia de los Rhinophrynidae: (2)”Se caracterizan por ser grandes excavadores y devoradores de insectos…tienen la lengua libre en la parte anterior, que puede ser proyectada fuera de la boca…”

 

“Estética de Mandril”

La plataforma artística propositiva del Sapo Inc. se resume en lo que ellos llaman “estética de mandril”, basada en su postura ambigua de negación y apropiación del lenguaje cinematográfico convencional; a través del que podemos leer su aproximación a temas urbano-juveniles, bajo un tratamiento visual y auditivo proveniente de su referentes más próximos: sus propias vivencias en la calle, su afición a la “televisión basura”, a la navegación en internet y al cine serie B; y las ideas que surgen en sus “chupes tallerísticos conceptuales”. Los resultados, una videografía que hecha mano de una variopinta paleta de armas: Negras: armas de fuego y cortopunzantes que en algunos casos producen ríos de sangre. Blancas: es recurrente el uso o el tema alrededor de la droga y el alcohol. Rojas: En varios cortos veremos escenas de sexo explícito, amores heterosexuales y homosexuales con peculiares desenlaces y un sin fin de eróticos encuadres. Y Amarillas: si bien negro, el agudo sentido del humor vertido en las peripecias que viven sus personajes y la jerga asfáltica que éstos utilizan en sus parlamentos.

Las siguientes afirmaciones de la agrupación nos dan cuenta clara sobre la filosofía con la que quieren llegar a su público:

“ Aquí las instituciones están dispuestas a darte plata cuando tu estás dispuesto a hablar de las cosas que ellos quieren, si te haces una ópera sobre Galápagos o si te haces un video ecológico, sobre la juventud o de los embarazos en las adolescentes, esas cosas; o sea el arte no está para educar, creo yo”(PV)

“Y ojo el que piensa que el arte va a cambiar algo”(JR)

“El arte no tiene que ser bueno, no tiene que ser amable con las personas, hasta cierto punto sí, hasta convencerles, pero luego el arte está para darte un chirlazo en la cara, porque si no, no sirve de nada…”(PV)

“Un chirlazo, pero en chévere…”(JR)

“El flow del hiphop”

Mientras suena el hiphop y el ambiente se lubrica con alguna sustancia espirituosa; uno coge la cámara, otro monta las luces, alguien ensaya sus líneas y no falta quien busque en la basura algún objeto clave de la utilería. En este nivel de informalidad de tintes neorrealistas se despliega la pre, la post y la producción fílmica en el estanque de estos dear frogs.

Todo empieza con el guión que Juan, Pancho o Gonzalo proponen vía correo electrónico al colectivo en pleno, luego de que éste ha pasado por la mesa de disección acuden al apoyo económico y/o logístico de “The Big Taller” o “The Big and Happy Sapo Family”, así denominan al grupo de familia y amigos que colaboran con su trabajo; en más de una ocasión recurren a la empresa privada cuyas imágenes corporativas publicitan en sus obras, a manera de trueque, con los productos o servicios que éstas les proporcionan.

Una vez escogida la locación empieza el rodaje bajo las órdenes del director y guionista quien nombra un asistente, éste monta la escena a ser filmada con una cámara digital, un micrófono alquilado o prestado y dos focos de 500 watts; austera tecnología que captará la imagen de los improvisados actores, quienes sin cobrar un peso, harán su mejor esfuerzo una vez que Gabirú los ha caracterizado con el vestuario y maquillaje correspondiente. Cuando el total de las escenas ha sido realizado, pasan a la sala de edición, en buen romance, la AIMA G3-Macquintosh de Viñachi (todos trabajan en esta plataforma) de la que sale el producto final de esta índole y también aquel que se propone en animación.

Viene entonces la post-producción de audio, para la que previamente Daniel Pasquel ha compuesto, en su AIMA G4, la banda sonora de la pieza en cuestión. Y de esta manera el vídeo está listo para ser enviado a festivales y ser exhibido en los espacios que encuentre para su difusión.

“Videometrajes viejos, nuevos y usados por Sapo Inc.” así croa uno de los afiches que convocan a la exhibición de los vídeos de los batracios inc. todos sin, excepción, por su carácter irreverente, son, por decir lo menos, una suerte de versión posmoderna del Rin.Rin renacuajo (“Rin Rin renacuajo salió esta mañana muy tieso y muy majo…”)

Videografía

El Gallito, L’objetive, Cristo viene, o Cristo es gay, El Futuro, Tutti Fruti, 1973, 1 Noche, Ana y Enrique, Torito, Picachu Gran Hermano, Otra Historia de Amor, Low batt, El Gran Premio, Tenemos la Imagen, ¿Qué opina usted sobre Wilson Paccha?, Estática, Don Juani Conquista, Reality My Family, Se ve cualquier cosa, Mapa para Historia, Pepe (en edición), La Pantalla Ciega (en pre-producción). Estos son los títulos que entre salto y salto el Sapo Inc. ha rodado entre 2002 y 2004; cuyas sinopsis, stills y fichas técnicas están disponibles para el lector en la página web del colectivo y cuya navegación recomiendo encarecidamente. Aquí encontrarán comentarios breves de los realizadores y acólitos sobre los cortos más representativos del grupo.

El gallito 18′, Juan Rhon

“Quise que la historia fuera muy sexual porque ese es el lenguaje del gallito…es el primer porno soft ecuatoriano. “El Gallito” estuvo en Connecticut y en Nuevo México, parece que nos fue super, super bien, porque la gente había pedido repetición de nuestros trabajos, y en Guayaquil también pegó, pero también ha tenido sus críticas como el peor trabajo de Sapo Inc., como lo peor que se ha visto”.

Cristo viene o Cristo es gay 11’ Animación de Gonzalo Rodríguez. Inspirada en el Pop Art y en el Comic:

“…También habla de sus inclinaciones sexuales (las de Cristo)…al parecer nada de lo que sabíamos es cierto”(GR)

“.Hay gente que dice ’qué interesante el trabajo’ gente que es super religiosa, super devota y la gente dice también buena es la visión de la huevada porque te abre otra visión de una persona que existe…”(JR)

1 Noche” de Gonzalo Rodríguez

“Una noche” es uno de los trabajos con más propuesta estética, más arrecho, más hijueputa, porque es el único que tiene un plano secuencia en donde puedes ver toda la estética del mandril porque es super cuidado y arriesgado, cada una de las vueltas de la cámara tienen una cosa super importante, calas, unos elementos que te hablan mucho más de las películas y es una escenografía super bacán que es el cuarto de un mafioso que es recontra latino y bien de jóvenes, es un man con el Che Guevara a lado de la Monalisa y atrás tiene una piel de tigre.”(JR)

Otra Historia de Amor 11’ actuado y dirigido por Juan Rhon

“Una cándida historia de calzoneo, engrupimiento, desilusión, alcoholismo y abandono en la era de las sexualidades múltiples. El corto cuenta, sin duda, con la mejor escena realizada nunca por un extra, Enrique Váscones –el mejor artista independiente del país, actuando en la cinta como el propio Enrique Váscones– cuando atrapado en un ascensor se va de infarto. Lástima que no incluyeron las versiones más realistas de esta escena pero podrían hacer por lo menos un video promocional con las diversas tomas que hicieron de ella. Fantástica, un hito en la historia del video, two thumbs up, punto.” (X. Andrade, Antropólogo, auspiciante de este corto).

1973 de Daniel Pasquel.

“ En todas las presentaciones, en todo el mundo “1973” es el gran ganador, que es del único director que no hizo nunca nada más.”(PV)

Picachu, Gran Hermano, de Gonzalo Rodríguez

“Ese corto se hizo en una noche, porque vino el Gonzalo con la idea y dijo que quería hacer el Gran Hermano, pero con un muñeco de “Picachú” y trajo una cámara digital de fotos que nos permitía filmar 15 segundos de video, entonces dijimos ya hagámosle con eso. Vimos en mi casa lo que había, las escenografías eran super pequeñas, porque el muñeco no tenía más de 5 cms., entonces la Gabirú se armó la cocina, la sala, el sillón del confesionario y todo, con lo que había en mi casa, adornos de mi casa, basuras que había por ahí y el final salió ese día, no había final hasta el momento de filmar y lo mismo el aparecimiento de los créditos, como japoneses que ascienden rapidísimo.”(PV)

Mapa para Historia de Pancho Viñachi.

“Mapa para Historia” podría ser videoarte, en su técnica, es super experimental, o sea mezcla, juega con muchos encuadres en una misma pantalla, hay animación, pero al mismo tiempo te está contando una historia que en un momento dado puede parecer super lineal y super entendible, pero ese es uno de los cortos donde se puede ver que esta frontera entre la video ficción y videoarte es muy ,muy gelatinosa.”(PV)

Desde “1973”, su primer corto, hasta “Mapa para Historia” su última premiada producción, se percibe un proceso que crece matérica y conceptualmente de una manera vertiginosa. Reportan, cada vez más, una preocupación por la resolución tecnica y una indagación psicológica pertinente que da como resultado piezas más coherentes y limpias, que curiosamente se aproximan al esquema del que en principio habían escapado: el cine experimental; lo que invita a la reflexión sobre aquella sentencia de Susan Sontag: “El Arte es seducción, no rapto”.

Hibridez de los “kulos”(el Sapo Inc. crece)

Sobre la marcha de la legítima búsqueda de espacios alternativos de difusión, los “Pilligallis” encontraron otras lagunas donde reflejar su imagen, así de brinco en brinco han enfrentado el arte desde la fusión de sus múltiples expresiones;los resultados, exhibición de sus cortos en centros culturales y salas de cine ( PUCE, González Guzmán, Ocho y Medio, MAACCine), creación de la marca Sapo Inc. (camisetas, dvd, stickers, utilería con su “sello empresarial”). Inserción en la esfera pública (www.sapoinc.com, puntos de venta de sus productos). Conciertos performáticos (“Las Estrellas 3/3 de Sapo Inc.” en Ocho y Medio y otro en la Plaza San Francisco). Fiestas inolvidables. Participación en festivales nacionales e internacionales (Agüeyama en Guayaquil, Animamundi en Brasil, Cero Latitud en Quito, muestras en Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos y varios países de Europa), en algunos de los cuales se han alzado con al menos una mención a su haber. Creación de premios “absurdos” (“Whatever Awards” al Arte Contemporáneo Versión Artes Plásticas. Quito, evento que devino en un vídeo que les valió a éstos “ultios” un importante premio dentro de la I Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo, Quito-2004).

Al respecto de este premio, que consiste en una beca de estudios en un prestigioso instituto de arte en Bilbao, el colectivo se expresa así sobre su relevancia y sus proyecciones a futuro: “La beca en Bilbao significa para nosotros .contactos .nuevos, ilusos para trabajar en chévere, .vascas en bikini, .margaritas, .cerveza .y proyección internacional, además de abrirnos a otros charcos infectando a otras esferas. Planeamos conquistar el mundo. Queremos ser el Califa después del Califa. Nos gustan los shawarmas. Nuestra gente nunca falla .queremos plata y ahí vamos con la misma cantaleta. Así somos, totalmente chick, y tú?”(PV y GR).

Sapos van…huevos vienen (El Sapo Inc. se reproduce)

Juan Rhon saltó el charco, se fue a Europa y difundió el material del Sapo Inc. Buscando un cambio de piel Gabirú Villacís mutó en ave y voló al Sur, a Buenos Aires específicamente para ampliar su espectro profesional; sapo y rana están de vuelta en el lago, pero dentro de poco Pancho Viñachi dará un brinco a Bilbao para dar cuenta de la beca obtenida en la Bienal Universitaria. Este desfile de sapos conminó al colectivo a incluir dentro de sus nenúfares a otros dos nuevos bufónidos; ellos son: Dayana Rivera: “Yeya”, ”La Señora”,” Guayana”.(25 años) Universidad Católica (egresada de Artes).Pedro Cagigal: “Sarnitas”,” Piotr”, “Pedro Bread” (24 años). Universidad Católica ( estudiante de Artes).

El Sapo Inc. nunca muere

El colectivo Sapo Inc. propone su visibilización en el Ecuador de la actualidad, en el que, como en muchas partes del mundo, “hacer vídeo” es una simple connotación que va desde una práctica que está de moda hasta convertirse en medio de expresión de una nueva generación “Post-MTV”: personas que han tenido una estimulación temprana por la tecnología y los medios masivos. Hablamos de un panorama en que el arte electrónico se encuentra en una etapa inicial, que se puede definir como la nueva metáfora creativa que se identifica con el público joven, que busca otros centros de gravedad asociados a la realidad ecuatoriana contemporánea. Sería bueno dejar pasar un tiempo y ver cómo se van desarrollando estos jóvenes creadores en un contexto donde si bien es verdad que el vídeo ha ganado hegemonía táctica, aún requiere de gran idoneidad, pues la competencia de imágenes (como la competencia del mercado económico) nos enfrenta a una guerra visual que no solo se da en la TV sino también en las artes visuales. Si por un lado el Sapo Inc. se circunscribe dentro de esta plataforma, es pertinente, por otro, resaltar que han desarrollado no sólo una extensa producción, sino una constancia que muchas veces es difícil de ver en sociedades donde el apoyo a la cultura es aún un privilegio y donde la banalización del arte solo genera confusión.

En la obra de los artistas que hoy nos ocupan encontramos una intención constante de quebrar la linealidad espacio-temporal, propia de las estructuras narrativas clásicas, pretenden así obviar el drama para indagar sobre las posibilidades expresivas de lo audio-visual, a través del potencial tecnológico que su herramienta electrónica les brinda y que les permite recurrir a diferentes figuras retóricas, énfasis en construcciones sonoras y atmosféricas y tratamientos de personajes más cercanos a un ejecutor de movimientos, que a un transmisor de emociones psicológicas. Esta dinámica diegética del colectivo que busca siempre superar la anécdota, acentuar la discordia y llegar al sentimiento matriz los emparenta sustancialmente con el trabajo de la realizadora alemana contemporánea Maike Höhne.

Es claro que la propuesta del Sapo Inc. es ir, como dice Muntadas “en contra de un estilo y más cerca de un discurso”, no obstante, esta postura es difusa en la mayoría de sus primeros cortos en los que se hecha en falta una articulación discursiva más específica, lograda, y con acierto, en sus últimos vídeos, su tratamiento audio-visual y conceptual nos revela una trayectoria artística transdisciplinaria que ha otorgado al colectivo un crecimiento artístico que hoy por hoy los coloca en el punto de partida para enfrentar la imagen en movimiento como acto de pensamiento.