Títulos

Ficha técnica

Datos
Mesa de montaje
Juan Carlos Donoso
MOFA
00:06:41
2009 - 2009
Español
Inglés
DVD
DVD
NTSC
Color
No
Copyright
Palabras clave
acción  |  desayuno  |  espacio  |  familia  |  mesa  |  montaje

Mesa de montaje

2009 - 2009
 

Ficha descriptiva

Mesa de Montaje es un “juego de lenguaje” a través de una situación cotidiana familiar. En este juego la ficción es protagonista, frente a la ausencia de este. Pues el orden en que cada vez se exponen las cosas es lo que interesa. En realidad, quizás, nada de lo que dicen importa, mas el orden genera una cadena de efectos de sentido que termina por afectar no solo nuestra percepción de la realidad aparente, sino la misma resolución de la “historia”. La fragmentación total del espacio y del tiempo en este evento cotidiano, produce que “las piezas de juego” puedan moverse como en un rompecabezas caótico. Donde las líneas narrativas se cruzan unas con otras, encontrándose en ciertos puntos y perdiéndose en la mayoría. Los recorridos se dan desde los distintos “ejes de la mesa” de manera igual o espejo, de forma que podemos ver las secuencias de los distintos resultados: del mismo cuento. El rodaje se realizó a manera de registrar cada acción por separado, desde las perspectivas que exigía cada recorrido y cada eje. Todo este complicado proceso para introducir, curiosamente, un azar total en la edición; pues no había “efecto deseado” sino, por el contrario, pura sorpresa al ver unidas las acciones y poder “ver” si lo que habíamos hecho tenía sentido. Al final, incluso, parece que el video tiene un “tono”, una “historia”, “un conflicto”, pero no son más que eventos discontinuos unidos entre sí. El corto empieza con una cita del “Pensamiento del Afuera” de Michel Foucault; “Hablo, estoy hablando”. Hablar, mentir, construir un sentido a través de silencios, de ausencia de sentido. Estoy hablando, estoy componiendo una ficción, una percepción de la realidad. Y bueno, no es casual que esto se haga sobre la mesa, usando al núcleo social, la familia. Creo que hablar sobre estas “mentiras del lenguaje” siempre es hablar también de algo humano, de las mentiras de la modernidad, de las narrativas que nos dictan como deben ser las cosas. El corto apunta a deconstruir la mesa para inventar cualquier otra; pues una vez que el discurso se rompe hay como jugar con él, con sus restos.

Previsualización

  
 

Otras obras