Títulos

Ficha técnica

Datos
El muerto
Juan Carlos Donoso
MOFA
00:03:20
2004 - 2004
Sin subtítulos
DVD
DVD
NTSC
Blanco y negro
No
No
Copyright
Palabras clave
cámara  |  ceniza

El muerto

2004 - 2004
 

Ficha descriptiva

El Muerto es un ejercicio de sonido e imagen sobre mis impresiones a partir de la lectura de “La Cámara Lúcida” de Roland Barthes. Específicamente el trabajo inspecciona las posibilidades que me daba el medio para hablar de la frase “El ha muerto y él va a morir” que Barthes señala como comentario de foto sobre el asesino del funcionario público del gobierno norteamericano, que se muestra en el libro. Me pareció un punto de partida interesante para trabajarlo en video pues la frase incluye una temporalidad ajena a la fotografía, pero no a la imagen en movimiento. La fotografía como registro de algo muerto y que a la vez va a morir, el video lo puede desdoblar en una narratividad que expone en-el-tiempo el concepto. “Lo que sucedió y lo que va a suceder” parece ser una tarea implícita del video como registro de eventos continuos. El personaje que vemos en el trabajo, desprovisto de identidad alguna, recoge lo que parece restos de algo regado. Lo que me parece interesante es que, en la imagen en movimiento (puesta en reversa y en cámara lenta) la actividad que realiza parece que no termina nunca y en realidad no lo hace, pues al final vuelve al principio y sus fantasmas recorren sus mismos pasos. Lo que va a suceder ya sucedió. O, el muerto que va a morir ya ha muerto y podrá morir cuantas veces se repita la acción. En un principio el video fue preparado para reproducirlo en un monitor en loop, para que se mantenga en ese movimiento circular indefinidamente. La composición de sonido está hecha como un paisaje sonoro; es decir. Como una imposición de capas y capas de sonidos que componen finalmente un ambiente de sonidos. La relación entre sonido e imagen, es casi nula, la distancia es enorme, no hay relación alguna (en sentido de representación de lo visto) los sonidos corresponden a una variedad de elementos recogidos que no corresponden a la imagen. Como un fuera de campo sonoro. Este proyecto fue parte de una clase de edición no lineal (final cut) en la Universidad San Francisco de Quito.

Previsualización

 
 

Otras obras