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Ficha técnica

Datos
Dinosaurio 3D
Juan Carlos Donoso
Juan Carlos Donoso
00:03:10
2009 - 2009
Español
Inglés
DVD
DVD
NTSC
Color
No
No
Copyright
Palabras clave
castillo  |  dinosaurio  |  historia  |  legos  |  stopmotion

Dinosaurio 3D

2009 - 2009
 

Ficha descriptiva

Es una puesta en escena de una pequeña historia a través de la “dirección de arte” como instrumento narrativo; es decir, narra un cuento, en un espacio, con un personaje y todo se resuelve a través del estado de los objetos que contiene la historia: la casa de legos. Creo que mi interés siempre ha estado ligado al trabajo con el lenguaje en sí. Escogí los legos porque son como cápsulas que se van sumando para generar un sentido, una imagen 3D. Así como las letras forman palabras, estas frases y por último discursos. “El discurso” que se va armando en esta ocasión, apunta a su cualidad constructiva-deconstructiva, que contiene al sujeto dentro de su formación y no es externo a su desmoronamiento, todo se desmorona con él adentro, no es creador, es simplemente lego-parte-palabra; forma parte de “la construcción”. Me parece que el texto clave para este video es “El Pensamiento del Afuera” (PRE-TEXTOS Valencia 1989) de Michel Foucault, que me ha afectado a lo largo de mis trabajos. “El ser del lenguaje no aparece por sí mismo más que en la desaparición del sujeto” MF. El personaje no aparece sino hacia el final de la construcción de la casa, junto con los árboles de adorno y las flores; También es de las primeras cosas que cae, para en el final descubrirlo, inerte, sonriente y tieso como un signo más. La realización del video fue de carácter performática más que “técnicamente stop-motion”. La grabación consistió en la construcción de la casa en sí, no bajo ningún modelo, sino bajo la improvisación de sobre-imponer pieza por pieza aleatoriamente, como en un juego real. El producto es una forma no programada de “casa” o lo que sea, en un espacio neutro donde el contexto está ausente y solo existe esta construcción lúdica. La destrucción es de igual manera el producto de la actividad de destruir la “creación” frente a cámara, todas las imágenes son casualidades. El ser del lenguaje se manifiesta en este video como la ausencia de planificación positiva en pro de un producto. El acto que introduce al azar como principio creativo niega al sujeto positivista y adviene “el afuera”, el no hacer del construir, el hacer algo para destruirlo.

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