Artistas

Graciela Guerrero

Biografía

Estudios/Qualifications: Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador. Reconocimientos-Premios/Grants-Awards: Primer Premio, Festival de Artes al Aire Libre, 2006 y 2007; Tercer Premio, Salón El Comercio, 2007. ESTUDIOS REALIZADOS Colegio Bilingüe Moderna SPV - Bachiller en Informática ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2000 - 2002 UEES - (Universidad de Especialidades Espiritu Santo) Segundo año Escuela de Arte - facultad Artes Liberales. 2008 Tecnóloga de Artes Visuales Nov 05 2008 (Mención Escultura) 2003 – 2008 Actualmente en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador ITAE –Primer año de Licenciatura. EXPOSICIONES 2002, Guayaquil, Tenis club - Exposición colectiva, UEES. 2003, Guayaquil, Impronta Casa de la Cultura, ITAE 2004, Guayaquil, Festival de Artes al Aire Libre, FAAL. 2005, Quito, Mariano Aguilera, Colectivo Amigos de lo Ajeno. 2005, Guayaquil, Salón de Julio, Colectivo Amigos de lo Ajeno.( Entre Rojo y Verde los trapos sucios se lavan en la calle) 2005, Guayaquil, Salón de octubre, Colectivo Amigos de lo Ajeno. 2006, Guayaquil, Galería del Centro Cívico – Exposición colectiva para un Alma Buena, Brecth. 2006, Guayaquil, Festival Artes al Aire Libre, FAAL, Artes Alternativas. Colectivo ( lechugines(palenque 2000)) 2007, Guayaquil, Beca DPM. ( Talleres) 2007, Guayaquil, Intervención esfera publica. (Acción resucitadora de Héroes) 2007, Guayaquil, Teatro Centro De Arte, II Salón de Jóvenes Valores (A Mi Pana Gerrit) 2007, Guayaquil, Festival Artes al Aire Libre, FAAL, Artes Alternativas (Tendal) 2007, Guayaquil, Intervención Esfera Publica, Intervención Buses (S/T) 2007, Quito , Salón el Comercio, ( Tránsitos) 2008, Guayaquil, DPM, 1er ENCUENTRO DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA Muestra de dibujo...todo lo que cabe dentro de un lápiz ( El orden de las cosas) 2008, Guayaquil, DPM, Imágenes retro – arte de infieles ( Dulce Condena) 2008, Guayaquil, DPM, Muestra Individual (Tránsitos) PREMIOS 2006, Primer Premio, Artes Alternativas, FAAL, Festival de artes al aire libre. ( lechugines (palenque 200)) Colectivo 2007, Primer Premio, Artes Alternativas, FAAL, Festival de artes al aire libre. (Tendal) 2007, Quito , Tercer Premio, Salón el Comercio, ( Tránsitos)

Statement

Graciela Guerrero se aproxima a la identidad como una mercancía proclive a ser manipulada por instancias del poder, la cual se procura alinear con agendas partidistas. Su trabajo no es una obra de video arte stricto sensu, sino una pieza de Karaoke (2008) –intitulada Ñuca juyaigu Guayaquil- que troca los usuales paisajes que matizan aquellos audiovisuales por panorámicas diversas de la obra ornamental que ha cambiado la cara de esta urbe. Las imágenes se plagian de un DVD promocional producido por el cabildo local, musicalizado ahora por la sempiterna melodía Guayaquil de mis amores cuya letra desfila traducida al quechua en el borde inferior de la pantalla. En este desvarío lingüístico se tensan –en términos tanto de diversidad cultural como de tendencias ideológicas- las diversas identidades que atraviesan el país y cuya pugna caracteriza el devenir político de los tiempos recientes: contra toda predicción la izquierda en el Ecuador ha resucitado el mito revolucionario mientras la derecha salta por las picas de Flandes politizando el discurso de la seguridad, basando su estrategia en la imposición del orden y mano dura a cualquier costo. El video refleja -paradójicamente a partir del humor- la colisión de los discursos que nos atraviesan, expresada en manipulaciones simbólicas al servicio de ideologías que disputan su instauración hegemónica. Análisis de este tipo se han convertido en una línea de investigación de la artista, quién ha abordado distintas representaciones de violencia y crimen unida a nociones de condena y castigo que aparecen en los medios informativos. En trabajos como El orden de las cosas (2008) analiza la engañosa transparencia de las rígidas convenciones fotográficas de la prensa para captar la manera uniforme como la policía configura el despliegue de evidencia e inculpados en casos de narcotráfico; en La pesadilla de Barry (2009) articula en un videoclip una suerte de tragicomedia documental que muestra la forma estereotipada y sensacionalista para aproximarse a los casos de justicia indígena en los noticieros televisivos, erizando las plumas de un complejo debate al interior del país; y en ¡Extra Extra! (2009) “monumentaliza” las estrategias de la prensa amarillista, la cual ha circunvalado -desdeñando cualquier consideración ética- las recientemente estrenadas restricciones constitucionales para la cobertura de hechos violentos, suplantando con ilustraciones caricaturescas las fotografías que anteriormente publicaban de las víctimas de actos delictivos. En todos los casos las obras hablan de lo superficial que resulta todo abordaje mediático en relación a fenómenos sociales como estos. Rodolfo Kronfle Chambers