PODERES PROPIOS Entrevista a Jhoffre Flores

por María Belén Moncayo

Publicado en Revista Katalizador No.1

(Quito, 30 de abril de 2004. Taller del artista en Carapungo)

El presente

Mientras escribo estas líneas, en el Ecuador habita una corta suma de artistas que utilizan los nuevos medios como herramientas de expresión artística.

Los nuevos medios o nuevas tecnologías pueden leerse como el conjunto de disciplinas artísticas que, desde 1994, constituyen una tendencia que da muestras “de un excepcional grado de sofisticación conceptual, innovación tecnológica o relevancia social” 1.  Esta circunstancia hace que el arte de los medios: El videoarte, el arte de transmisión y el cine experimental, desde hace una década no sean considerados más como “nuevos” 2.

Lo exiguo del presente espacio no permite una exposición completa sobre los artistas ecuatorianos de nuevos medios y sus obras; por lo que me limito a comentar brevemente los sub-géneros en que han incursionado: mobilart, gameart, arte interactivo, net.art y cyberarte.

 

Entrevista a Jhoffre Flores

La obra del artista quiteño Jhoffre Flores (1978), bien puede ser considerada, dentro del tema del arte y las nuevas tecnologías, como un paradigma de innovación irrepetible; circunstancia que sucede en la medida que a su proceso creativo concurren episodios de su vida que aportan una especial impronta.

Las piezas de Flores no están atravesadas por dispositivos electrónicos o electromagnéticos sofisticados; por el contrario la base tecnológica de sus obras es básica.  La “sofisticación conceptual, la innovación tecnológica y la relevancia social” se manifiestan en los proyectos del artista a través de la fusión de aparataje precario, escasez de recursos, memoria y obstinación; componentes de una obra potente y desprovista de cualquier gesto alienado.

Transcribo a continuación un fragmento de la entrevista sostenida con Jhoffre, que da cuenta de dos de sus obras que exploran sus “poderes propios”.

 

María Belén Moncayo (MBM): ¿Cómo surge tu necesidad de aproximarte a estas herramientas de expresión artística: Una cámara, un monitor…?

 

Jhoffre Flores (JF): Los objetos de mi infancia eran siempre creados por mi.  No tenían movimiento, ni tenían funciones electrónicas, ni nada de eso.  Deseaba verlos con movimiento. Envidiaba a los niños que tenía cosas electrónicas, yo siempre tenía que utilizar mi creatividad para convencerme a mi mismo que tenían poderes propios.

Me encantaba ver dibujos animados y me preguntaba ¿por qué siempre tenían que ser los norteamericanos los que ganen las batallas.  Por qué no podían ser los indios los que ganen?

 

En el caso de la obra “El Huracán en mi cometa” (2002) , yo tenía una cometa negra, hecha con una bolsa plástica, carrizos e hilo. Recuerdo que la hacía volar en medio de un huracán que con su fuerza tiraba el hilo y mientras se destrozaba, el hilo quemaba mis manos.  Esto me impactó mucho y quise convertir este episodio en un vídeo-objeto.  Es un proceso que viene del inconsciente, de un momento que estaba oscuro y giraba fuerte.  Ese es el resultado del vídeo.

 

El motor que tiene la pieza, hace movimientos envolventes del carrete de hilo que la cámara captura y que se proyecta en el monitor.  Si bien la imagen es monótona, no tiene una historia como las películas, nunca va a ser la misma, porque el movimiento del motor hace que el hilo siempre se vea diferente.

 

MBM: Jhoffre, sobre “Huyendo del enemigo hacia el occidente”, obra del 2002, cuéntame ¿para qué fue concebida, cuál es la historia que está detrás, cuál es el concepto de la obra?

 

JF: El inicio de mis obras son los juguetes y los relaciono con el arte por su carácter lúdico.  Por ejemplo los soldaditos a caballo de Huyendo del enemigo…vienen del recuerdo de cómo los disponía en el espacio de mis juegos.  Incluyo los juguetes porque creo que la obra no necesariamente debe tener un factura y una pulcritud estricta.

En estas obras la factura es artesanal lo que implica que el concepto de sucias o limpias no tiene cabida.  Representan el espacio espontáneo del juego y son lo que son.

La acuarela (En la obra “Huyendo del enemigo hacia el occidente”) se remonta a mis recuerdos de La Pantera Rosa y los dibujos animados con colores muy vivos.

El movimiento electrónico, la reproducción en el televisor son sueños de un pasado plasmados en realidad, pero en realidad artística. Las necesidades técnicas se muestran como una respuesta hacia mis juguetes, dándoles un homenaje de respeto y seriedad.

 

maría belén moncayo

(Quito, 07 de diciembre de 2010)

 

 

  1. Jana Reena y Tribe Mark, Arte y nuevas tecnologías, Taschen, Alemania, 2006
  2. en estos géneros, por el contrario, el país cuenta con una nutrida agenda y una producción artística considerable.